Gráficas interactivas en el navegador

Por Kiko Correoso

Últimamente sigo con mucha atención varios desarrollos relacionados con la posibilidad de usar 'python' en el navegador, siempre persiguiendo quimeras 😛 Entre ellos se encuentra brython, cuyo nombre proviene de 'browser python'.

He estado estudiando un poco de brython y un poco sobre el uso del elemento 'canvas' en HTML5, el cual permite dibujar en el navegador y, a pesar de lo cutre del código rápido y sucio que he hecho y a pesar de no tener mucha idea de HTML5, del DOM, de brython, de javascript, he obtenido un resultado que me ha parecido ilusionante. Mi propósito era poder hacer un gráfico como lo que se obtiene con pyplot.plot de matplotlib pero en el navegador y con un poco de interactividad.

El resultado lo podéis visualizar en este enlace. El código lo podéis ver viendo el código html de la página.

¿Alguien vería interesante desarrollar una biblioteca sobre brython para 'pintar' en el navegador?, ¿alguien ve factible la idea detrás de brython?, ¿los navegadores podrían traer brython o sucedáneos ya integrados?, ¿sigo persiguiendo quimeras?

P.D.: En cuanto tenga tiempo edito esta entrada explicando el código (igual lo refactorizo antes si encuentro el tiempo necesario), simplemente lo quería compartir ya porque igual no puedo tocarlo en semanas y se diluye en mi cabeza.


photo

Kiko es doctor en ciencias físicas y esta especializado en física de la atmósfera, meteorología y climatología. Además de estar en las nubes es especialista en temas de energías renovables en Iberdrola. Ávido de seguir mejorando siempre está abierto a participar en nuevos proyectos y retos por lo que no dudes en contactarle si necesitas servicios especializados de Python o meteorología.

Comentarios