Anunciado coLaboratory: IPython/Jupyter + Google

Por Juan Luis Cano

Google anunció ayer oficialmente el proyecto coLaboratory, una nueva herramienta para «hacer análisis de datos» que no es ni más ni menos que la integración del notebook de IPython/Jupyter y los productos de Google, especialmente Google Drive.

El ecosistema Python científico sigue avanzando a un ritmo frenético y el proyecto IPython (que ahora se llama Jupyter) va a la cabeza. Después de que Fernando Pérez anunciase en la última y épica SciPy celebrada en Austin, TX que iban a separar la parte del notebook que no depende del lenguaje para crear el proyecto Jupyter, ahora se ven los frutos de las nuevas alianzas que ha creado el equipo de desarrollo y que seguramente supondrán una revolución en el corto plazo.

Como explican desde Google, coLaboratory corre en Google Chrome gracias a su tecnología PNaCl y la aplicación para el navegador lleva incorporadas todas las bibliotecas de Python necesarias, de tal forma que es extremadamente fácil de instalar. Será posible editar notebooks como si fuesen documentos de Google Drive y colaborar entre varias personas.

new-notebook

Aunque sin duda lo más impactante es la posibilidad de crear componentes gráficos interactivos a partir de código. Como se ve en la imagen, en el código de una celda podemos añadir unos comentarios especiales que generan elementos como deslizadores, menús desplegables... y que el programador puede ocultar el código y mostrar solo esa parte gráfica, mejorando enormemente la experiencia del usuario no programador.

Las posibilidades de coLaboratory parecen infinitas. Yo al menos no lo probaré hasta después del verano, pero si alguien se atreve a instalar Chrome beta y a hacer sus primeros experimentos que no dude en contarnos sus experiencias e incluso mandarnos un artículo al blog 😉

Comentarios