Curso de datos de Manu Garrido: Así se hizo

Por kiario

Hoy hablamos entre pybonaccis para saber como, nuestro sospechoso habitual, Manu Garrido, ha ideado su curso sobre ciencia de datos, disponible para todos en Udemy.

Manu ha creado un cupón de descuento del 90% para todos los lectores de pybonacci.

La idea de la entrada de hoy no es hablar del curso, el curso habla por si mismo, sino saber un poco más sobre lo que hay detrás de un curso tan elaborado como este.

KC: Manu, ¿cuéntanos tus motivaciones para meterte en semejante embrollo, hacer un curso en vídeo, con 23 horas de vídeos, y en español, limitando considerablemente la cantidad de público?

MG: Bueno, estuve unos años viviendo en Nueva York, y allí fue donde aprendí sobre este mundo tan apasionante. Al volver a España, me di cuenta de que el nivel de conocimiento sobre Data Science estaba bastante más limitado. Una de las primeras cosas que hice nada más volver fue contactar con Pybonacci, ya que me di cuenta de que era una de las pocas fuentes en castellano sobre Data Science, particularmente con Python.

Sin embargo, me di cuenta de que aún faltaba algo para ayudar a la gente que no habla inglés a tener una visión global y práctica de lo que es Data Science, del millar de posibilidades que abre tanto a nivel profesional como empresarial.

KC: ¿Cuánto tiempo te ha llevado preparar el curso, desde la idea inicial hasta que esté disponible y cuantas horas has dedicado, grosso modo, al mismo, sin contar el tiempo que vas a dedicar en Udemy para todos los que hemos comprado el curso y tengamos dudas?

MG: Pues puedo decir, sin lugar a dudas, que es una de las cosas más duras que he hecho. Empecé a trabajar en el curso en Marzo de 2017, y lo finalicé en Abril de 2018. Durante este periodo he dedicado cada momento que he tenido libre al proyecto. Así, grosso modo, diría que le he dedicado unas 200 horas.

KC: ¿Qué ha sido lo más complicado hasta ahora?

MG: Lo más complicado es el explicar de forma sencilla conceptos que yo había internalizado de manera profesional durante años. He diseñado el curso para que sea accesible para gente sin un perfil muy técnico, con lo cual, he tenido que encontrar formas de explicar conceptos para gente sin conocimientos matemáticos prácticamente.

Y bueno, también el grabar los videos en Linux, que me ha dado más de un quebradero de cabeza :D

KC: ¿En qué te ha ayudado Udemy?, ¿valoraste otras alternativas como autopublicarte u otras plataformas?

MG: Pues mi idea inicial era hacer el curso en youtube pero he de decir que Udemy me ha ayudado bastante. Sobre todo porque mi contacto allí se encargaba de hacerme un seguimiento cada dos semanas. Tengo muy claro que si lo hubiese hecho por mi cuenta habría tardado infinitamente más, o lo hubiese dejado a medio camino.

KC: ¿El material lo tenías claro desde el principio o a medida que ibas trabajando en el curso te han ido surgiendo ideas nuevas?

MG: La estructura en general la tenía clara. Quería montar un proyecto enfocado en Machine Learning y Análisis de Datos. Sin embargo,  el currículum ha ido creciendo de una forma espectacular porque cada lección que hacía abría las puertas a más conocimientos que eran necesarios.

Una cosa que tenía clara es que no quería que mi curso fuese como tantos otros que usan scikit-learn y te dicen “Aquí tienes el modelo SVC, haz fit y predict y arreglado”.  Más que nada porque en mi experiencia como profesor, no explicar el funcionamiento, a grandes rasgos, de un algoritmo es bastante peligroso ya que lleva a la gente a sacar conclusiones erróneas (que, en muchos casos, un manager no técnico va a creer a ciegas).

KC: La gente que se embarca en proyectos tipo escribir un libro, montar un curso de estas características,..., normalmente recuerda el proceso con cariño pero no se lo suelen recomendar a nadie. ¿Es tu caso o ha sido una experiencia mayormente positiva que recomendarías a cualquiera?

MG: Pues estoy totalmente de acuerdo. Ha sido una experiencia bastante dura, la verdad, y lo recomendaría sólo a alguien con un montón de tiempo disponible. Por el lado positivo, me ha servido para aprender muchísimo, ya que no es lo mismo conocer algo que explicarlo.

KC: Recientemente has tenido un hijo y trabajas desde casa. ¿Cómo has conseguido compaginar ambas cosas?, ¿cuando duerme aprovechas para trabajar?, ¿cuántas horas diarías has dormido compaginando hijo, curso, trabajo, familia,...?

MG: Tanto mi mujer como yo trabajamos desde casa, lo que nos ha permitido poder compartir la carga de criar a un recién nacido, que no es una carga trivial.  

En cuanto a las horas de sueño, pues te puedo pasar una imagen de mi Fitbit que creo que lo explica bastante bien.

cansancio

Básicamente, el peque empezó a dormir más de 4 horas seguidas en Julio, y en Agosto fuimos a casa de la familia lo que nos permitió el lujo de dormir sus 8 horas durante unas semanas.  Últimamente he estado trabajando en el curso y no he podido dormir lo que me gustaría.

KC: ¿Cuál es la parte de la que estás más orgulloso del curso?

MG: Pues, en primer lugar, creo que explica conceptos relativamente complejos de una forma sencilla. Y en segundo lugar, sinceramente, estoy orgulloso de haberlo terminado ya que, de no hacerlo, habría ido a la pila de proyectos a medio hacer.

KC: ¿Hay alguna parte del curso que has incluido porque no lo has visto en ningún otro sitio y considerabas que era importante?

MG: Pues la parte de Análisis Exploratorio de Datos me gusta mucho, ya que intento darle una estructura y un proceso a una parte fundamental del Proceso de Data Science sobre la cual no hay casi ningún estándar a la hora de proceder.

KC: Yo ya he comprado el curso y no me lo tienes que vender pero, en el hipotético caso en que no fuera así, ¿por qué tendría que elegir tu curso y no cualquier otro que hay por ahí?

MG: Yo creo que no hay un curso de estas características disponible al precio de éste. Hay academias que enseñan estos conocimientos pero el costo suele ser elevado, ya que es un sector con mucha demanda. Además, debido a la falta de conocimiento de la materia en el segmento hispanoparlante, es muy fácil que te vendan un “Master en Big Data” y que al salir no estés cualificado para nada. Créeme, he entrevistado a muchos candidatos que venían de éste tipo de Másters y a veces da un poco de penita.

KC: ¿Esperas retirarte gracias a tu curso y, si lo consigues, te acordarás de los amigos?

MG: Jajaja, no creo que eso pase, no. Como has comentado tú, este curso tiene un target más limitado que si lo hubiese hecho en inglés.  De hecho, si me pongo a contar las horas que me ha costado hacerlo ha sido una muuy mala inversión económica de mi tiempo XD

KC: ¿Quieres comentar alguna cosa?

MG: Una cosa que quería comentar, y lo comento en el video introductorio del curso, es que mi objetivo es que este curso sea un curso que vaya creciendo. Ahora tengo hecho lo que considero es el “núcleo” pero mi plan es ir añadiendo más módulos. Tengo en mente añadir módulos de Web Scraping, de Big Data (y medium data), Procesado de Lenguaje Natural y, bueno, lo que pidan los alumnos.

KC: Muchas gracias, Manu, y mucha suerte con tu curso.

MG: Un placer.

Comentarios